Viernes, 11 de enero de 2008

SARDINAS EN SALSA DE TOMATE

Ingredientes: (4/6 personas)
Dos docenas de sardinas medianas, dos huevos, harina de freír pescado, pan rallado, aceite de freír suficiente una cucharada de perejil picado, dos kilos de tomate, una cebolla, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de azúcar, albahaca, sal y pimienta.

Preparación:
Se saltea la cebolla picada con las cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando ablande se añade el tomate pelado y sin pepitas cortado en trozos. Se fríe a fuego lento picando el tomate con la espumadera.
Se pasa por el pasapurés, se cuece hasta que reduzca el agua, se salpimienta, se le añade una cucharada de azúcar, se espolvorea con la albahaca picada y se reserva en una salsera al calor.
Se limpian las sardinas, se eliminan las cabezas, las aletas, las escamas, las entrañas y la raspa. Se deja la cola y se abren como boquerones. Se lavan, se escurren y se secan con papel de cocina.
Se pasan por harina de freír pescado, se sacuden, se rebozan con huevo batido aderezado con perejil picado a cuchillo, sal y pimienta. Se pasan por pan rallado y se fríen en aceite suficiente. Se sacan, se escurren y se emplatan en una fuente formando corona con arte y que cabalguen un poco una sobre otra.
Se adorna la fuente con unas rodajitas de tomate aliñadas con aceite bueno de oliva, pero que no sea demasiado fino, un par de cordones de salsa de tomate y se sirven con la salsa aparte en la salsera.

Se trata de un plato común que da un resultado espectacular en una cena informal. Se debe servir con poche de melocotón o con un rosado de aguja y no se debe olvidar que el pescado azul es afrodisiaco.
Esta receta en Francia lleva mantequilla y la conocen como Sardinas a la Moda de Antiles. En Italia la salsa de tomate lleva orégano y se conoce como “ a la Genovesa”. En Portugal se sirve con arroz de tomate como acompañamiento y en el Norte de Africa añaden mezcla de especias al huevo batido y/o a la salsa de tomate


Publicado por felipeluzon @ 7:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios