CREMA VIZCAÍNA CON CHIPIRONES Y QUESO
Ingredientes: ( 4 personas)
Dos cebollas rojas, ocho pimientos choriceros, un diente de ajo, cuarenta gramos de pan integral, un chorro de aceite de oliva, un litro de agua, setenta y cinco gramos de tacos de jamón ibérico, cuatro chipirones, medio vaso de nata liquida, setenta y cinco gramos de queso manchego rallado, aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Se pican las cebollas en juliana, se limpian de pepitas los pimientos choriceros, se cortan en juliana, se pela el ajo y se trocea. Se llevan a una olla, junto al pan desmigado, el chorro de aceite de oliva, un litro de agua y el jamón picado a cuchillo, se tapa y se cuece una hora a fuego suave. Se deja enfriar se pasa por la trituradora, se cuela con el chino y se vuelve a la cazuela y se lleva a ebullición; si queda suave de sabor se le añade una chispa de pimentón y un poco mas de jamón.
Se disuelve en un cazo a fuego suave el queso con la nata. Se limpian los chipirones, se hacen a la plancha en una sarten con un poco de aceite.
Se emplata una base de crema, sobre ella un chipirón y este se napa con la nata con queso. Se sirve.