GRAÑONES
Ingredientes: ( 4 personas)
Medio kilo de trigo, cuatro tomates, un cuarto de kilo de judías verdes, un cuarto de kilo de alcachofas, un cuarto de kilo de bacalao, un cuarto de kilo de chorizo, un vaso de chirlas, un cuarto de kilo de boquerones, una cucharadita de cominos molidos, dos hebras de azafrán, cuatro dientes de ajo, una cucharadita de pimentón, un limón, sal y pimienta.
Preparación:
Se desala el bacalao dándole varias aguas durante doce horas, se limpia y se desmiga.
Se abren las chirlas al vapor, se les quita una de las valvas. Se limpian los boquerones. Se pela el trigo y se cuece en el caldo de abrir las almejas. Se quitan las hojas exteriores de las alcachofas y se cortan las puntas, se riegan con zumo de limón.
En una olla de barro se prepara un refrito con los tomates pelados y sin pepitas, las judías verdes y las alcachofas.
En un almirez se majan los cominos, el azafrán, los dientes de ajo, se salpimienta y se riega con una chispa de agua de cocer el trigo. Se añade a la olla.
Se agregan a la olla litro y medio de agua, el pimentón, el caldo de abrir las almejas, el trigo, las almejas, los boquerones, el bacalao, los chorizos troceados, se salpimienta se cuece diez minutos y se sirve.
Se trata de un plato malagueño. Esta receta es de Josefita Serrano de Málaga.