PICANTONES AL HORNO CON CHIRLAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Cuatro picantones, cuatro dientes de ajo, una hoja de laurel, un cuarto de kilo de chirlas, dos limones, cuatro ramitas de tomillo, medio vaso de vino blanco, cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:
Se abren las chirlas en su propio jugo en un cazo con una hoja de laurel, el caldo se cuela y se eliminan las conchas.
Se limpian los picantones y se pasan a la llama para eliminar posibles restos de plumas; se untan por dentro y por fuera con aceite, sal y pimienta, se rellenan con medio limón, una ramita de tomillo y un ajo chafado.
Se llevan al horno a ciento ochenta grados, se dejan asar diez minutos, se riegan con el vino y de vez en cuando se riegan con su caldo durante toda la cochura.
Cuando lleven un cuarto de hora de asado, se añade el caldo de las chirlas y cuando llevan veinticinco minutos de cocción se añaden las chirlas, se les dan cinco minutos más de horno, se sacan, se emplatan individualmente con el jugo de la cochura y las chirlas de salsa.
Los picantones son pollos pequeños, la receta recogida en Sabadell es de un efecto espectacular, aunque opino que si se le añaden tres gotas de Tabasco al caldo de las chirlas el plato mejora mucho. La receta es propia de Montserrat Ruiz.