ROMESCO DE PESCADO
Ingredientes: ( 4 personas)
Kilo y medio de pescado variado, un limón, cuatro dientes de ajo, una rebanada de pan, doce almendras, dos pimientos secos, un cuarto de kilo de tomates, un vasito de aceite, un vasito de coñac, sal y pimienta.
Preparación:
Se limpian los pescados de cabeza, aletas, escamas y entrañas. Se cortan en porciones, se riegan con una chispa de limón y se reservan.
En una sartén con aceite se refríen los ajos, el pan, las almendras, los pimientos y los tomates. Se sacan, se majan en un almirez, se salpimienta, y se les añade una tacita de agua. Se reserva el majado.
Se cuela el aceite y se lleva a una cazuela de barro, se doran los trozos de pescado, se riegan con el coñac y cuando rompe a hervir se añade el majado. Se remueve, se cocina unos cinco minutos hasta que el pescado este en su punto y se sirve caliente.
Este guiso de Calafell (Tarragona) es según Toni Alba de Carmona (Sevilla) que fue quien nos dio la receta, un romesco porque no es un guiso, no es una caldereta, no es un puchero, es... eso un Romesco. ¡Le queda de muerte!