BACALAO CON GARBANZOS Y ESPINACAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Un kilo de bacalao en salazón, medio kilo de garbanzos, un cuarto de kilo de espinacas, dos huevos duros, dos picatostes, dos cucharadas de harina, dos dientes de ajo, una cebolla dulce, una cucharada de pimentón dulce, tres cucharadas de aceite, un puerro, tomillo, laurel, sal y pimienta.
Preparación:
Se dejan en remojo el bacalao y los garbanzos toda la noche cambiando el agua varias veces. Se llevan a una cazuela con el puerro troceado, el laurel y el tomillo. Se cuecen una hora. Se saca el bacalao, se limpia, se trocea en supremas, se quitan las espinas y se reserva.
Se pela la cebolla, se pica y se dora en una cucharada de aceite, se añaden la harina y el pimentón, se ligan y se añaden los garbanzos.
Se limpian las espinacas, se pican y se doran en dos cucharadas de aceite. Se majan en un almirez los ajos, las yemas de los huevos duros y el pan frito, se añade a los garbanzos. Se les añaden las espinacas, los trozos de bacalao y un chorreón de agua de cocerlos.. Se cuecen cinco minutos y se sirven.
Opcionalmente se le pueden añadir un par de cucharadas de vinagre. Es un plato de cuaresma de Loly Ocaña de Bailen (Jaen)