CHOQUITOS CON JUDÍAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Medio kilo de judías, una cebollita, un clavo, una zanahoria, un rollo de hierbas, tres cuartos de kilo de choquitos, dos dientes de ajo, medio kilo de cebollas dulces, medio kilo de tomates, un cuarto de kilo de taquitos de jamón, cuatro cucharadas de aceite grueso, ciento veinticinco gramos de tocino en taquitos, tres cucharadas de aceite, culantro, sal y pimienta.
Preparación:
Se dejan las judías en remojo toda la noche, se cuecen tres cuartos de hora a fuego bajo junto a la cebollita con el clavo pinchado, la zanahoria cortada en rodajas, el rollo de hierbas aromáticas, sal y pimienta. Se sacan, se escurren y se reservan.
Se saltean la cebolla y el ajo picados cuatro minutos en una sartén con el aceite grueso. Se reserva.
Se llevan a una cazuela las judías con dos cucharadas de aceite, se les añaden el jamón cortado en dados pequeños, el tocino cortado en dados pequeños y los tomates picados sin piel ni semillas. Se saltean un minuto, se le vierte el aceite con la cebolla y el ajo, se saltea unos minutos hasta que el tocino funda.
Se limpian los chocos, se saltean un minuto en dos cucharadas de aceite.
Se emplatan las judías individualmente, se colocan los choquitos sobre ellas, se espolvorea con culantro picado y se sirven.
Este plato se puede hacer con garbanzos; indudablemente de Escacena del Campo.