BERENJENAS CON QUESO
Ingredientes: ( 4 personas)
Dos berenjenas grandes, un vaso de leche, cuatro cucharadas de queso rallado, una cebolla, dos huevos, dos cucharadas de harina, una hoja de laurel, aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Se cortan las berenjenas en dos mitades a lo largo. Se riegan con sal y se dejan macerar media hora que eliminen el amargor. Se lavan, se escurren, se secan con papel de cocina y se llevan al horno tres cuartos de hora.
En un cazo se hierve la leche con la cebolla picada y la hoja de laurel. Se cuela y se añade la harina desleída en un poco de leche, se cuece un cuarto de hora removiendo constantemente, se salpimienta y se reserva.
Se vacían las berenjenas con cuidado de no romperlas; se pasa por la batidora la pulpa con la cebolla cocida y el queso rallado. Se le añaden las yemas de huevo batidas con un tenedor, la salsa de leche y las claras batidas a punto de nieve.
Se rellenan las berenjenas con la mezcla se riegan con queso rallado y se llevan al horno, se gratinan hasta que el queso funda y dore.
Esta receta se le atribuye tradicionalmente en casa a Baltasar de Alcázar poeta del Siglo XVI que dijo: “tres cosas me tienen preso de amores el corazón. La bella Inés, el jamón y las berenjenas con queso”