Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009

GUISO DE BACALAO CON QUINGOMBOS

Ingredientes: ( 4 personas)
Medio kilo de bacalao fresco, tres tomates, unas gambas, cuatro cucharadas de aceite, una cebolla, un pimiento verde, una guindilla, tres dientes de ajo, tres cucharadas de mantequilla, tres vasos de leche, cien gramos de quingombos, una cucharada de pimentón, dos cucharadas de culantro.

Preparación:
Se saltean cinco minutos en una sartén con aceite la cebolla picada y el pimiento troceado; se añaden el ajo majado y la guindilla, se fríen dos minutos más, se le rallan los tomates sin piel ni pepitas, se incorporan la leche, la mantequilla, los quingombos, el pimentón y las gambas. Se lleva a ebullición y se reduce un cuarto de hora hasta que los quingombos estén tiernos.
Se añade el bacalao troceado y limpio de espinas, se cuece a fuego lento hasta que el bacalao este hecho y se sirve.

Los quingombos son una planta herbácea bianual de las malvaceas llamada también akra, muy extendida por el Mediterráneo, cuyo fruto cocido da una especia de gelatina a los guisos muy característica.
Se cultiva en cualquier sitio, solo necesita agua y sol. Mis padres en Riotinto tenían un par de matas en el huerto y lo usaban para sopas, ensaladas e incluso frito.


Publicado por felipeluzon @ 9:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios