MERO AL AGUA DE AZAFRÁN
Ingredientes: ( 4 personas)
Kilo y medio de mero en supremas, dos kilos de cebolla, cuatro dientes de ajo, media cucharadita de azafrán en polvo, dos hojas de laurel, dos cucharadas de alcaparras, harina de freír pescado, aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Se limpia el mero de cabeza escamas, aletas tripas y raspas. Se corta en supremas, se lavan, se escurre, se secan y se eliminan las posibles espinas con unas pinzas, se reservan.
Se cortan las cebollas en rodajas, se saltean en una cazuela de barro amplia con cuatro cucharadas de aceite a fuego muy lento hasta que comiencen a pochar, se riegan con un vaso de agua con el azafrán desleído en ella, se tapa la cazuela y se cuecen a fuego muy bajo una hora.
Se salpimienta el pescado, se pasa por harina de freír pescado, se sacude y se fríe someramente por ambos lados en aceite muy caliente, solo dorar.
Se emplata la mitad de la cebolla en una fuente de horno, se añade el laurel y se encama el pescado, se cubre con la otra mitad de la cebolla y se lleva al horno a ciento ochenta grados un cuarto de hora. Se saca se decora con las alcaparras y unos cascos de limón y se sirve en la misma fuente.
Este plato de origen canario y recogido en Isla Cristina, tiene un marcado origen Saharaui, en realidad la receta original emplea seis cucharadas de agua de azafrán, lo hemos sustituido por azafrán en polvo por la dificultad de conseguirla en la Península, aunque se puede comprar en los locutorios.
Se puede preparar con sama, con cherna o con sama roquera; también se puede hacer con rodajas aunque preferimos las supremas por no tener espinas.