GUISO DE GARBANZOS CON PELOTA DE ATÚN
Ingredientes: ( 4 personas)
Un cuarto de kilo de garbanzos, ciento cincuenta gramos de zanahoria, una cebolla pequeña, un tomate, dos dientes de ajo, dos cucharadas de pimentón, medio vaso de aceite, doscientos gramos de atún, un huevo, miga de pan, una chispita de leche, perejil, sal y pimienta.
Preparación:
Se empapa la miga de pan con leche, se desmiga el atún, se salpimienta y se pasa todo por la trituradora junto al perejil y el huevo batido hasta obtener una masa compacta. Se preparan cuatro albóndigas gruesas, se pasan por harina y se fríen un minuto o dos, hasta que doren un poco. Se sacan del aceite y se reservan en una cazuela.
Se dejan los garbanzos toda la noche en remojo en agua con una chispita de sal. Se llevan a una cazuela con agua fresca y sal, se cuecen una hora a fuego bajo. Se añade la zanahoria troceada en dados mínimos, se continua la cochura hasta que los garbanzos ablanden a nuestro gusto.
En una sartén con aceite se saltea la cebolla picada junto al ajo, cuando comience a transparentar, se añade el pimentón, se rehoga medio minuto, se incorpora el tomate pelado y sin pepitas, se cocina ocho minutos y se vierte en la cazuela, se agregan las pelotas, se les da un hervor de cinco minutos y se sirve.
Receta recogida en Isla Cristina, es la adaptación isleña del plato catalán garbanzos con pelota, este plato lleva solo un albondigón medio de carne picada. Por lo demás se cocina igual