PASTA CON JUDÍAS BLANCAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Medio kilo de judías blancas, una cucharada de salvia fresca, seis dientes de ajo, una ramita de romero, cuatrocientos gramos de pasta corta, una guindilla, dos tomates, cuatro cucharadas de aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Se dejan las judías en remojo toda la noche, se sacan, se escurren y se llevan a una olla, se cubren con agua y se les añaden la salvia picada y dos dientes de ajo chafados; se cuecen hora y media hasta que ablanden, se sacan dos tercios de las judías, se hacen puré y se reservan al igual que el tercio retaste y el agua de la cochura.
En cazuela aparte se saltean en cuatro cucharadas de aceite los ajos restantes y la rama de romero. Se pasa la pasta cruda para que tome sabor, se le añaden la guindilla y el puré de judías blancas, se les dan unas vueltas y se les rallan los tomates sin piel ni pepitas, se cocina unos minutos y se riega con la mitad del caldo de cocer las judías, se le dan un par de minutos de cochura y se añade el resto del caldo poco a poco y las judías enteras, se rectifica de sal y pimienta, se le da un hervor y se retira del fuego, se deja reposar cinco minutos, se retira el romero y se sirve.
El grado de caldo depende del gusto de quien lo cocina, hay quien lo prefiere casi seco y quien prefiere que sea casi un caldo. El tiempo de cochura de las judías depende de su calidad y de su frescura. Cuanto más frescas y mejores menos tiempo.
Se puede preparar con garbanzos