Viernes, 15 de enero de 2010

CARPA CON PANCETA

Ingredientes: ( 4 personas)
Una carpa de kilo y medio, seis lonchas finas de panceta, medio vaso de coñac, dos vasos de vino blanco, ocho nueces de mantequilla, cuatro cebollas, ciento cincuenta gramos de champiñones, una cucharada de perejil, una rama de tomillo, una hoja de laurel, dos limones, sal y pimienta.

Preparación:
Se lava la carpa y se lleva a un lebrillo con dos litros de agua y un chorro generoso de vinagre, se deja un par de horas. Se limpia, se le eliminan las escamas, las entrañas y la hiel; se salpimientan por dentro y por fuera, se coloca una rama de tomillo en la cavidad ventral, se lleva a un lebrillo pequeño y se riega con el coñac; se deja macerar un par de horas.
Se saltean los champiñones en una nuez de mantequilla, se riegan con zumo de limón y se saltean hasta que reduzca el agua de hidratación de las setas.
Se corta la cebolla en rodajas, se encama en una fuente engrasada con aceite, se coloca la carpa sobre ella con dos lonchas en su interior y cubierta por el resto de las lonchas. Se riega con los champiñones, el vino, se riega con el resto de la mantequilla fundida, se cubre con rodajas de limón y se lleva al horno a temperatura media tres cuartos de hora.
Se sirve en una fuente empleando el jugo como salsa. Si hay poco añadir un vaso de crema de leche y se le da un hervor.

Receta familiar recogida en Minas de Riotinto. En los pantanos de Riotinto en los años cuarenta teníamos carpas chinas y barbos, su pesca fue un paliativo del hambre que azoto la zona tras la Guerra Civil.
Se puede preparar con barbos, carpas reales, lucios, tencas etc


Publicado por felipeluzon @ 8:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios