Viernes, 16 de abril de 2010

SOPA MAGNA DE PESCADO

Ingredientes: ( 4 personas)
Una cabeza de rape, medio kilo de rape, medio kilo de calamares, un kilo de mejillones, un cuarto de kilo de gambas, un cuarto de kilo de langostinos, un cuarto de kilo de cigalas, un vaso de chirlas, un vaso de almejas, dos tomates, dos dientes de ajo, dos cucharadas de perejil, tres cucharadas de almendras, una cucharadita de pimentón, una cebolla, medio vaso de aceite, cien gramos de jamón, dos huevos duros, dos picatostes, una hoja de laurel, una cucharada de culantro picado, una zanahoria, un puerro, sal y pimienta.

Preparación:
Se limpia el pescado de cabeza, escamas y entrañas, se pelan los mariscos y se reservan los bichos y las cáscaras.
Se abren por separado en una sartén con una cucharada de agua los mejillones, las chirlas y las almejas. Se les quitan las cáscaras y se reservan los bichos. Se cuela el caldo y se reserva.
Se cuecen media hora la cabeza de rape, las cabezas y las cáscaras de los mariscos en una cazuela con dos litros de agua, un casco de cebolla, la zanahoria cortada en rodajas y los puerros, el perejil picado a cuchillo y la hoja de laurel.
Se cuela el caldo, se lleva a una cazuela y se le añaden el caldo de los mejillones y las almejas, se le añaden las partes comestibles de la cabeza de rape, la cebolla, la zanahoria y el puerro pasados por el turmix y colados en el chino. Se le dan unas vueltas y se reserva.
En una sartén con aceite se saltea la cebolla picada, cuando transparente se añade el tomate picado sin piel ni pepitas, se cocina ocho minutos, se añaden el rape cortado en dados, los calamares cortados en anillas, se rehoga unos minutos y se incorporan el jamón picado en taquitos, los langostinos, las gambas y las cigalas, se sazona con pimentón, sal y pimienta.
Se vierte el sofrito en la cazuela sobre el caldo, se añaden los mejillones, las chirlas, las almejas, se lleva al fuego y se cocina a temperatura media.
Se majan en un almirez el pan frito, los ajos, el culantro picado a cuchillo, las almendras, se vierte el majado en la cazuela, se pican los huevos duros y se remueve, se baja el fuego y se continua la cochura hasta un total de diez minutos desde que se coloca la olla al fuego. Transcurrido ese tiempo, se sirve en sopera.

Esta sopa le encantaba al abuelo. Se llama así por el Santo Entierro Magno de la Semana Santa Sevillana, que sale solo una vez cada cierto tiempo.Un día el abuelo dijo algo así “esta sopa es larga como el Santo Entierro Magno” y se le quedo el nombre


Publicado por felipeluzon @ 8:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios