S?bado, 27 de agosto de 2011

FANESCA DE GUAYAQUIL

Ingredientes: ( 12 personas)

Medio kilo de bacalao en salazón, dos cebollas, dos dientes de ajo, cuatro cucharadas de perejil, cuatro cucharadas de cacahuetes, una cucharadita de comino, ocho hojas de azafrán, una porción de chayota, medio vaso de aceite, dos vasos y medio de leche, un cuarto de kilo de calabaza, doscientos gramos de guisantes, un cuarto de kilo de maíz dulce, un cuarto de kilo habitas baby, un cuarto de kilo de judías, un cuarto de kilo de lentejas, un cuarto de kilo de garbanzos, un cuarto de kilo de arroz blanco, un cuarto de kilo de arvejas, guindilla y pimienta.

Preparación:

Se desala el bacalao durante todo un día, se le cambian varias veces el agua y la ultima se reserva. Se limpia de piel y espinas, se desmiga y se reserva.

Se dejan en remojo y por separado toda la noche las arvejas, los garbanzos, las lentejas y las judías.

Se prepara un refrito con la cebolla, el perejil y los tomates picados sin piel ni pepitas, se añaden los cacahuetes, los dientes de ajo y los guisantes majados en un dornillo, se refresca con la leche, se le da un hervor y se trabaja una crema.

Se cuecen por separado las legumbres, se añaden a la crema junto al arroz blanco y el bacalao desmigado, se riegan con parte del agua del  ultimo cambio del bacalao y se cocina unos minutos, se añaden el achiote, el azafrán, el pirí-pirí y la pimienta. Se le da un hervor y se sirve.

Plato ecuatoriano del Recetario de la Tia Maria Luisa, es un potaje que se prepara en Ecuador en Semana Santa.


Publicado por felipeluzon @ 10:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios