SOPAS DE CONGRIO
Ingredientes: ( 4 personas)
Un kilo de congrio de la parte cerrada, un kilo de congrio de la parte abierta, cinco vasos de agua, dos vasos de vino blanco, una cebolleta, una zanahoria, una rama de apio, dos ramas de perejil, una ramita de tomillo una hoja de laurel, pimienta en grano, dos cebollas, tres cucharadas de aceite, dos tomates, un limón, medio vaso de crema de leche, ocho cucharadas de queso rallado, sal y pimienta.
Preparación:
Se lleva a una cazuela el congrio de la parte cerrada troceado con el agua, el vino blanco, la cebolleta troceada, la zanahoria cortada en rodajas, el apio troceado, el perejil, el tomillo, la pimienta en grano y la sal; se hierve veinte minutos, se cuela y se reserva.
En una cazuela de barro con aceite se saltea la cebolla picada en juliana hasta que quede transparente, se añaden los tomates picados sin piel ni pepitas, se riega con el caldo y se cocina media hora tapado.
Se limpia el congrio de la parte abierta cortado en presas, se salpimienta, se riega con zumo de limón, se añade al caldo, se cocina ocho minutos.
Se emplata, se añade la crema de leche, se espolvorea con queso rallado y se sirve.
Típico plato de Isla Cristina (Huelva) Aquí lo denominan “sopas de zafio”