CATAPLANA DE ARROZ DE MAR
Ingredientes: ( 4 personas)
Una langosta, un vaso de arroz, dos dientes de ajo, dos tomates, un pimiento, una cebolla, una hoja de laurel, dos cucharadas de culantro picado, ocho gambones, un pimiento choricero, aceite, una hoja de laurel, tres hebras de azafrán, una copa de coñac, un vaso de fumé, sal y pimienta.
Preparación:
Se deja el pimiento choricero en remojo toda la noche, se raspa su carne, se pica a cuchillo y se reserva.
Se sacan las tripas de la langosta girando la aleta central de la cola y tirando con mucho cuidado, se trocea y se dora un par de minutos en la base de la cataplana con aceite junto a los gambones, se sacan y se reservan.
En el mismo aceite se saltea la cebolla picada en juliana junto a los ajos picados, la carne del pimiento picada, los tomates picados sin piel ni pepitas, le laurel y el perejil; pasados ocho minutos se añaden los trozos de langosta, los gambones, el culantro picado a cuchillo, el chorro de coñac y el arroz; se le dan unas vueltas, se riega con el fumé, el azafrán, sal y pimienta.
Se cierra la cataplana y se cocina unos doce minutos, se abre se comprueba la dureza del arroz y cantidad de caldo, si hace falta se añade mas caldo o se le da más cochura, pero no hará falta, y se sirve.
Esta cataplana es un rancho de abordo, hoy se le añade un buey de mar pero la receta original es solo a base de langosta y gambones que es lo que pescaban en aguas de África