LASAÑA DE NAVIDAD
Ingredientes: ( 4 personas)
Un cuarto de kilo de hojas de lasaña, ciento cincuenta gramos de champiñones, un litro de bechamel, trescientos gramos de puerros, cien gramos de lentejas cocidas, cincuenta gramos de queso rallado, una zanahoria, un cuarto de kilo de tomates, una cucharadita de orégano, sal y pimienta.
Preparación:
Se saltean en una sartén con aceite la parte blanca de los puerros cortada en juliana, los champiñones picados y la zanahoria picada, se añaden el tomate picado sin piel ni pepitas, las lentejas cocidas y el orégano; se cuece veinte minutos.
Se cuecen las hojas de lasaña en agua con sal y un chorrito de aceite siguiendo las instrucciones del fabricante impresas en el paquete, se sacan, se escurren y secan con papel de cocina.
Se coloca una capa de hojas de lasaña en una fuente de horno engrasada con mantequilla, se cubre con una capa de la farsa de puerros y lentejas, se alterna con capas de lasaña y se termina con una capa de hojas de lasaña. Se cubre con la bechamel, se espolvorea con queso rallado y se gratina al horno cinco minutos hasta que dore.
En Italia, pero sobre todo en Roma, las lentejas en Navidad son símbolo de prosperidad y buena suerte para el año próximo. La abuela Maria a la farsa le añadía un chorro generoso de vinagre balsámico, y si no lo tenia, del que hubiese por casa.