BARTOLILLOS
Ingredientes: ( 4 personas)
Trescientos gramos de harina fina, nuez y media de mantequilla, una nuez de manteca de cerdo, medio vaso de vino de Jerez, medio vaso de agua y sal.
Para la crema: Dos vasos y medio de leche, tres yemas de huevo, la corteza de un limón, una chispa de vainilla, cinco cucharadas de azúcar, una cucharada de harina fina, aceite y azúcar glass
Preparación:
Se calientan en un cazo sin que rompa a hervir el agua, el vino, la manteca y la mantequilla, una vez derritan, se retira del fuego, se añaden la harina y una chispa de sal. Se trabaja una masa, se lleva sobre la mesa de cocina y se termina de amasar. Se forma una bola y se deja reposar dos horas.
Se trabaja una crema, se cuece en un cazo con la mitad de la leche y tres cucharadas de azúcar la corteza de limón. En un cuenco se baten la leche restante con las yemas de los huevos, el azúcar restante y la harina, se bate sin que forme grumos, se retira la corteza de limón y se añade la crema a la leche poco a poco batiendo con una espátula hasta trabajar la crema; se deja enfriar para que este dura.
Se extiende la masa con el rodillo, se corta en redondeles con un vaso, se coloca una cucharada de crema en el centro, se dobla y se cierra como una empanadilla. Se fríen en aceite hasta que doren, se sacan sobre papel de estraza, se espolvorean con azúcar glass y se sirven.
De hecho los bartolillos son empanadillitas de crema pastelera espesa. Se pueden rellenar con chocolate o con otras cremas. La Abuela Maria los hacia rellenos de frutas escarchadas picadas