MORCILLO A LA BEREBERE
Ingredientes: ( 4 personas)
Un morcillo de un kilo, un cuarto de kilo de cebollas, un cuarto de kilo de zanahorias, un cuarto de kilo de tomates, un vaso de aceite, diez nueces de mantequilla, cien gramos de pasas sin hueso, cien gramos de dátiles sin hueso, cien gramos de piñones, tres cuartos de litro de vino tinto, cuatro cucharadas de azúcar, sal y pimienta.
Preparación:
Se llevan las pasas, los dátiles y los piñones a un dornillo, se riegan con el vino tinto, el azúcar y se dejan macerar medio día.
Se limpia el morcillo, se corta en rodajas de unos cien gramos, se embridan, se salpimientan y se doran en una sartén con aceite, se reserva.
Se cortan la cebolla, la zanahoria y el tomate sin piel ni pepitas en daditos, se saltean ocho minutos en una cazuela de barro con aceite, se añaden las rodajas de morcillo, se riega con el tinto de la maceración.
Cuando en morcillo este tierno, se retira, se elimina el cordel; se pasa el resto por la batidora y se cuela, se vuelve a la cazuela de barro el morcillo, se riega con el caldo, se añaden las pasas, los dátiles y los piñones, se cocina unos minutos y se sirve en la misma cazuela de barro.
Plato recogido en Fregenal y asombrosamente ¡lleva vino tinto!