Jueves, 03 de noviembre de 2022

BORDATINO A LA LIVORNESA

Ingredientes: ( 4 personas)

Un cuarto de kilo de col rizada, cien gramos de judías, doscientos gramos de calabaza, cien gramos de sémola de maíz, una cebolla, una zanahoria, una cucharada de perejil, un tallo de apio, cien gramos de tocino ahumado, ocho cucharadas de aceite de oliva, dos tomates, hinojo fresco, sal y pimienta.

Preparación:

Se dejan las judías toda la noche en remojo, se sacan, se llevan a una cazuela con agua y sal y se les da un hervor de hora y media.

Se saltean en una cazuela de barro con aceite, cinco minutos, le cebolla picada en juliana, la zanahoria cortada en rodajas muy finas, el apio cortado en rodajas muy finas, pasado este tiempo se añaden las hojas de col troceadas como para ensalada, la calabaza cortada en dados, el tomate picado sin piel ni pepitas, el hinojo picado, sal y pimienta, se cocina ocho minutos, se cubre con agua, se salpimienta y se cocina veinte minutos más, se añaden las alubias, la harina de maíz, se les dan un hervor corto y se sirve el rancho, aderezado con un chorro de aceite de oliva, en cuencos.

Se trata de un rancho de la marina italiana equivalente al caldo gallego de la marina española. En algunas recetas se le añaden unas presas de bacalao desalado junto a las alubias y la harina de maíz.


Publicado por felipeluzon @ 7:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios